VISITAS

SISTEMA ÓSEO HUMANO 9


TEMA: SISTEMAS DE SOSTÉN Y MOVIMIENTO

LECTURA 1
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA ÓSEO
El ser humano y todos los vertebrados tienen un esqueleto muy semejante. Por tanto, a manera de ejemplo para los vertebrados, estudiaremos la organización del esqueleto humano que está formado aproximadamente por 206 huesos.
El esqueleto de los vertebrados se divide en dos grupos funcionales: el esqueleto axial y el esqueleto apendicular.
El esqueleto axial: Es el encargado del soporte de todo el cuerpo. Está formado por la columna vertebral, las costillas y la caja craneana.
El esqueleto apendicular: Es el encargado de los movimientos mayores. Está formado por dos cinturas y las extremidades.

HUESOS DEL ESQUELETO AXIAL
Huesos de la cabeza
El cráneo: Está compuesto por ocho huesos soldados entre sí que protegen el encéfalo: un frontal, dos parietales; dos temporales, donde se alojan los orificios de los oídos; un occipital, que tiene un agujero llamado foramen magnum, por donde sale la médula espinal a la primera vértebra cervical; el esfenoides y el etmoides.
La cara: Está formada por catorce huesos que protegen los órganos de los sentidos y la cavidad bucal. Algunos de ellos son: dos nasales, que forman la bóveda de la nariz; un tabique nasal y dos cornetes. En la boca se encuentran: dos palatinos, que forman el paladar; dos maxilares superiores, que alojan los dientes y un maxilar inferior.

HUESOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral es la estructura principal del tronco. Se encuentra ubicada en su parte posterior. Tiene forma de S alargada y a ella se unen todos los huesos.
Tiene 33 vértebras que difieren en forma y tamaño a diferentes alturas de la columna. Las vértebras están separadas entre sí, por porciones de cartílago llamadas discos intervertebrales. Los discos actúan como almohadillas que facilitan la realización de pequeños movimientos.
Cada vértebra tiene dos porciones: una región central, maciza y en forma de disco, llamada cuerpo vertebral, y un anillo óseo posterior, llamado arco neural o vertebral, el cual forma el orificio ocupado por la médula espinal.
En la columna vertebral se distinguen cuatro curvaturas que permiten una posición vertical y equilibrada del cuerpo, y que aumenta la resistencia de la columna.

Estas curvaturas delimitan cinco diferentes regiones:

La región cervical: Está formada por siete vértebras. La primera vértebra se llama atlas y se articula con el hueso occipital del cráneo.
La región dorsal: Está formada por doce vértebras en las cuales se articulan las costillas.
La región lumbar: Está formada por cinco vértebras.
La región sacra: Está formada por cinco vértebras soldadas entre sí y que forman el hueso sacro. Al hueso sacro se unen las extremidades inferiores.
La región coxígea: Tiene cuatro vértebras que también están fusionadas entre sí y que forman el hueso coxis.

LA CAJA TORÁCICA
Está formada por doce pares de costillas, el esternón y las vértebras de la región dorsal.
El esternón está situado en la parte anterior del tórax. Es un hueso plano y alargado al cual se unen las costillas.
Las costillas son huesos alargados en forma de arco. Están organizadas en doce pares así:
Siete pares de costillas verdaderas; es decir, que se unen al esternón.
Tres pares de costillas falsas, que se unen a la última costilla verdadera.
Dos pares de costillas flotantes, que no se unen al esternón, sino que se encuentran sueltas.

HUESOS DEL ESQUELETO APENDICULAR
El esqueleto apendicular consta de dos cinturas y sus correspondientes extremidades: la cintura escapular que sujeta los brazos y la cintura pélvica que sujeta las piernas. La unión de la cintura escapular con la columna vertebral suele ser elástica, se da por ligamentos y tendones; mientras que la cintura pélvica, está parcialmente soldada a las vértebras para dar mayor solidez.
Los huesos de las extremidades muestran un plan estructural semejante en todos los vertebrados: la extremidad se une a la cintura correspondiente por un solo hueso, a ese hueso se le unen dos huesos (lo cual permite el giro del miembro sobre sí mismo) y, finalmente, la extremidad acaba con numerosos huesos pequeños que permiten muchos y complejos movimientos. En general, cada miembro posee cinco dedos, pero este número puede ser menor.

Huesos de la cintura escapular y extremidades superiores
Los huesos de las extremidades se distribuyen así:
La cintura escapular que está formada por la clavícula y el omóplato, llamado también escápula.
El brazo y el antebrazo que están formados por el húmero, el cubito y el radio.
La mano que está formada por ocho huesos en las muñecas, que en su conjunto, reciben el nombrecarpo; cinco en la palma, que en conjunto se llaman metacarpo y 14 falanges en los dedos. Un dedo consta de falange, falangina y falangeta.

HUESOS DE LA CINTURA PÉLVICA Y DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES
Cada extremidad inferior está formada también por treinta huesos distribuidos así:
La cintura pélvica que está formada por un único hueso pareado llamado ilíaco o coxal que a su vez, está formado por tres huesos: el íleon, el isquion y el pubis.
El muslo y la pierna que están constituidos por el fémur, la tibia, el peroné y la rótula.   |
El pie que está formado por siete huesos del tarso; cinco en la planta, que forman el metatarso, y 14 falanges en los dedos.
Tomado de: http://cienciavirtual7.blogspot.com.co/2012/09/sistema-oseo.html

CUERPO HUMANO AL LÍMITE
PARTE 1


PARTE 2


PARTE 3



PARTE 5


LECTURA 2
ESTRUCTURA DE LOS HUESOS
Los huesos son semejantes en estructura, aunque varíen mucho en su forma y en su tamaño. Los huesos están formados por una matriz dura y mineralizada, en la cual se hallan inmersas las células óseas.

La matriz: Es una sustancia que tiene como componente inorgánico las sales minerales, especialmente el calcio, y como componente orgánico, las fibras de colágeno. Los minerales dan resistencia y dureza al hueso, mientras que el colágeno da flexibilidad.

Tipos de células óseas: Las células óseas son de tres tipos diferentes: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.

Los osteoblastos: Son las células formadoras del hueso. Están encargadas de sintetizar y secretar la parte orgánica de la matriz ósea durante su formación.
Los osteocitos: Son las células responsables del mantenimiento de la matriz ósea. Se ubican en cavidades o lagunas rodeadas por el material intercelular calcificado. La nutrición de los osteocitos depende de canalículos que penetran la matriz ósea y conectan a los osteocitos vecinos entre sí y con canales vasculares que entran al hueso. De hecho, ningún osteocito se encuentra a más de una fracción de milímetro de un capilar sanguíneo.

Los osteoclastos: Son las células responsables de la reabsorción del tejido óseo. Participan en los procesos de remodelación de los huesos y pueden encontrarse en depresiones superficiales de la matriz ósea.

TEJIDOS ÓSEOS
Todos los huesos tienen conductos por donde pasan los vasos sanguíneos y nervios. Además, poseen los siguientes tejidos:

El tejido óseo compacto: Forma la parte central o diáfisis de los huesos largos y la superficie de los huesos. Tiene unos canales llamados canales de Havers, que son conductos con laminillas circulares dispuestas en forma concéntrica. Estos canales llevan los capilares y nervios, y forman una red que nutre y monitorea a los osteocitos.

El tejido óseo esponjoso: Está ubicado en la parte central interna de los huesos y en los extremos o epífisis de los huesos largos. Tiene numerosas cavidades ocupadas por la médula ósea roja y por la médula ósea amarilla.

La médula ósea roja se encuentra dentro del tejido esponjoso de huesos largos, como por ejemplo, el fémur y el húmero. En ella se originan las células sanguíneas y las células del sistema inmunológico.
La médula ósea amarilla se encuentra en el canal medular de los huesos largos y su función es almacenar grasa.

El periostio: Es una membrana de tejido conectivo que cubre el hueso. La capa interna del periostio forma nuevo hueso. Es rico en terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Al ocurrir una fractura, el dolor se siente gracias a los nervios del periostio.

Tomado de: http://cienciavirtual7.blogspot.com.co/2012/09/sistema-oseo.html

FORMACIÓN DEL HUESO


LECTURA 3

FRACTURA DE HUESOS Y SU REPARACIÓN
Las etapas que debe seguir un hueso que se fractura hasta su reparación:
1.- Formación de un hematoma: cuando se produce una fractura, los vasos sanguíneos del hueso, del periostio y quizás de los tejidos adyacentes se desgarran y sangran. Como resultado se forma un hematoma que es una masa de sangre coagulada en la zona de la fractura. En poco tiempo las células que quedan desprovistas de alimentación mueren y el tejido en el área se inflama visiblemente y duele.
2.- Formación del callo cartilaginoso: en el plazo de algunos días crecen nuevos capilares en el área y las células fagocíticas invaden la región para comenzar la limpieza de los residuos. Al mismo tiempo migran al sitio de la fractura desde el periostio y el endostio cercano los fibroblastos y osteoblastos para comenzar a reparar el hueso. Los fibroblastos generan fibras de colágeno que tienden un puente en la abertura y conectan los extremos del hueso. Algunos de los fibroblastos se diferencian como condroblastos que segregan una matriz cartilaginosa. Los osteoblastos presentes dentro del tejido reparador comienzan a formar hueso esponjoso. Los osteoblastos que se encuentran más alejados del suministro capilar segregan una matriz cartilaginosa externa abultada que luego se calcifica. A esta masa en conjunto se le llama callo cartilaginoso y al tejido que la conforma tejido de granulación.
3.- Formación del callo óseo: el callo cartilaginoso se convierte gradualmente en callo óseo como resultado del trabajo de los osteoblastos que comienzan a construir trabéculas entrelazadas y con ello la aparición de hueso esponjoso. La formación del callo óseo comienza sobre la tercera o cuarta semana después de la fractura y continúa por dos o tres meses más tarde hasta la formación de la unión firme.
4.- Remodelación del hueso: esta etapa comienza durante la formación del callo óseo y prosigue por varios meses después a fin de conformar adecuadamente el hueso. El material en exceso formado por fuera del vástago del hueso, en la parte abultada del callo cartilaginoso, y por dentro, en la cavidad de la médula, se va eliminando y se establece hueso compacto para reconstruir las paredes del vástago. Finalmente el área remodelada se asemeja a la original antes de la fractura, debido a que debe responder a los mismos factores que producen el continuo proceso de remodelación del resto de los huesos.

Tomado de: http://www.sabelotodo.org/fisiologia/fracturas.html

ARTICULACIONES


LECTURA 4
LAS ARTICULACIONES
Son las uniones de dos o más huesos. Según el grado de movilidad que presentan, las articulaciones se clasifican en:

Articulaciones fijas: Son articulaciones que no permiten realizar ningún tipo de movimiento, ya que los huesos que unen están prácticamente soldados entre sí. Los huesos del cráneo poseen articulaciones fijas.

Articulaciones semimóviles: Son articulaciones que permiten pequeños movimientos. Las superficies de contacto son aplanadas, recubiertas por cartílago y unidas por ligamentos. Ejemplos de este tipo de articulación son la columna vertebral, la pelvis, y las uniones de las costillas al esternón.

Articulaciones móviles: Son articulaciones que permiten movimientos grandes y amplios. Están ubicadas entre los huesos largos de las extremidades. Las principales articulaciones móviles son el hombro, el codo, la muñeca, la cadera, la rodilla, el tobillo y los dedos.

Las articulaciones móviles no sólo son huesos con formas complementarias, sino que poseen todas las estructuras necesarias para evitar tanto el desgaste de los huesos por rozamiento, como el cambio en su posición.

Las articulaciones móviles son extremadamente complejas, no sólo en cuanto a su forma sino también por el número de elementos que las componen. Las zonas donde los huesos entran en contacto se denominan superficies articulares. Estas superficies tienen formas complementarias, de tal manera que se deslizan perfectamente unas sobre otras. Por ejemplo, en la articulación de la cadera, el fémur presenta una cabeza casi esférica, mientras que el hueso ilíaco tiene una cavidad. Ambas superficies encajan y se deslizan, permitiendo los movimientos de la pierna.

Para evitar el desgaste de los huesos por el rozamiento, las superficie articulares están recubiertas porcartílago, y entre ellas hay una pequeña bolsa de líquido, llamado líquido sinovial, que actúa como un lubricante.


Para que los huesos no se salgan de su sitio, la articulación está envuelta además, en un tejido conjuntivo fibroso resistente y flexible, que es la cápsula articular. Por fuera, los huesos se mantienen unidos por medio de ligamentos. En algunos lugares como la rodilla, los huesos no encajan exactamente sino que quedan huecos o espacios cuyo objetivo es permitir mayores movimientos. En estas articulaciones dichos huecos se llenan con piezas de cartílago denominadas meniscos.
Tomado de: http://cienciavirtual7.blogspot.com.co/2012/09/sistema-oseo.html

ENFERMEDADES DEL SISTEMA ÓSEO

LECTURA 5
ENFERMEDADES Y CUIDADOS DEL SISTEMA ÓSEO
Los huesos son el tejido más duro que hay en el cuerpo humano. Cumplen la función de dar forma al cuerpo y soportarlo, facilitan la fijación de músculos y tendones, protegen el sistema nervioso y la mayoría de órganos vitales; facilitan el desplazamiento. Como es evidente, tienen una función importante para que cualquier ser humano se pueda desarrollar sanamente. Sin embargo, son uno de los órganos más silenciosos de todo el cuerpo, lo que significa que no advierten si algo llegase a fallar. El sistema óseo está expuesto a un sin número de patologías de diferente tipo y aunque no existe un sistema de clasificación, los trastornos son variados. A continuación se abordarán las principales enfermedades que le aquejan y cómo prevenirlas.

- Deformaciones: aunque no son muy comunes, las malformaciones congénitas por lo general incluyen la ausencia de algún hueso o la formación de huesos adicionales. Otro tipo de deformaciones incluyen el sindactilismo, que es la fusión de dos dedos adyacentes; o la acondroplasia es el trastorno del crecimiento óseo más frecuente y la principal causa de enanismo.

- Fracturas: ocurren por factores externos y es de las afectaciones más comunes. Se resuelven por un proceso natural que se da luego de alinear los huesos e inmovilizarlos. Los vasos sanguíneos afectados desarrollan una especia de hematoma óseo que sirve como adhesivo, que con el tiempo irá formando tejido fibroso que creará un callo óseo que unirá las partes separadas.

- Escoliosis: consiste en una desviación lateral de más de 10° de la columna vertebral. Un 5% de la población presenta curvas de 5° de desviación lateral, lo que se considera normal ya que todo el mundo tiene la columna vertebral curvada y se necesita un cierto grado de desviación para mantener el equilibrio, moverse y caminar correctamente. Esta enfermedad afecta al 3,5% de la población mundial, especialmente mujeres. De esta población, el 65% de los casos se desconoce la causa, el 15% es congénito y otro 10% son relacionados con enfermedades neuromusculares.

- Osteoartritis: Es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, es el tipo más común de artritis. Se caracteriza por el desgaste del cartílago de las articulaciones. El cartílago es la parte de la articulación al final de los huesos que les permite fácil movimiento. El desgaste del cartílago hace que los huesos se friccionen uno contra otro, causando rigidez, dolor y pérdida de movimiento articular. La causa de la osteoartritis es desconocida, sin embargo se considera de carácter hereditario y está relacionada con el envejecimiento. Las partes del cuerpo que más afectan son las manos, las piernas, brazos y cadera. Si se padece, debe tener varios cambios en su estilo de vida como aplicar paños calor y frío en las zonas afectadas, tener una alimentación balanceada y saludable, descansar, bajar de peso en caso de tener sobrepeso y proteger las articulaciones.

- Osteoporosis: Es la porosidad de los huesos causada por una reducción de la densidad ósea. Se disminuye la resistencia del hueso y hay un descenso de la masa ósea. Como es una enfermedad silenciosa, se conoce de esta cuando se parte un hueso. Los huesos que más se fracturan son las muñecas, la cadera y la columna. Hay varios factores asociados a esta enfermedad.

1) Envejecimiento: la edad avanzada, por sí misma, produce una disminución en la cantidad del hueso, por lo que cualquier persona puede padecerla. El riesgo es mayor a partir de los 50 años.

2) Dieta pobre en calcio: el calcio es un alimento fundamental en la formación del hueso. Se encuentra sobre todo en la leche y derivados lácteos como quesos y yogures. Los frutos secos también tienen un importante aporte de calcio.

3) Factores genéticos: existen genes relacionados con el desarrollo de la masa ósea, por lo que la incidencia de la enfermedad es mayor en aquellas personas cuyos familiares directos tienen historia previa de fracturas (padres o abuelos).

4) Sexo femenino: las mujeres tienen un riesgo cuatro veces mayor que los hombres de desarrollar osteoporosis, especialmente tras la menopausia. Esto es debido a la reducción del número de estrógenos (hormonas femeninas que intervienen en la formación de masa ósea) en esta etapa, que favorece una disminución en el remodelado del hueso. Existe más probabilidad de padecer osteoporosis si la menopausia se produce antes de los 40 años (menopausia precoz), debido por ejemplo a la extirpación quirúrgica de ambos ovarios, o cuando falta la menstruación (llamado amenorrea) en deportistas, o en casos de anorexia nerviosa por pérdida importante de peso. Además, las mujeres tienen una mayor esperanza de vida que los hombres y, en general, su cantidad de masa ósea es menor especialmente en mujeres excesivamente delgadas.

5) Inmovilización prolongada: ya sea por enfermedad o por un estilo de vida sedentario. El ejercicio es uno de los estímulos para la formación del hueso.

6) Algunos medicamentos: por ejemplo el uso prolongado de esteroides, corticoides, antiepilépticos o fármacos para el tiroides.

7) El exceso de tabaco, alcohol o café.

Cuidados

Los huesos a pesar de ser tan fuertes necesitan cuidados especiales ya que hay varias enfermedades que pueden afectarlos y también son punto frágil ante los accidentes. Aquí algunas recomendaciones:
- Tomar sol todos los días, para que se fije el calcio que es su principal componente.
- Tomar vitamina D llamada también calciferol, que sirve para la formación y cuidado de los dientes y huesos. Protege las articulaciones y previene el raquitismo, se encuentra en alimentos como los pescados, el hígado, leche, mantequilla y yema de huevo.
- Evitar accidentes provocados por falta de cuidados, como golpes, subir a lugares elevados sin la debida precaución, practicar deportes sin entrenamiento y equipo protector, utilizar medios de transporte como motos, bicicletas u otros sin protección y violando las reglas de tránsito.
-Hacer ejercicio diariamente.
- Mantener una buena alimentación con alimentos que proporcionen proteínas que son nutrimentos que sirven sobre todo para el crecimiento de los huesos. Las encontramos en alimentos de origen animal como carnes, huevos, leche, quesos, y en leguminosas como los frijoles, habas o lentejas.
- Consumir también alimentos ricos en calcio los productos lácteos.
- También es necesario descansar para no abusar del sistema óseo.
Tomado de: http://www.lanacion.com.co/index.php/noticias/noticias-salud/item/229285-salud-osea-enfermedades-y-cuidados-de-los-huesos

LECTURA 6
ENFERMEDADES DEL SISTEMA ÓSEO
Las enfermedades del sistema óseo tienen que ver casi siempre con deformidades, problemas en las articulaciones y las lesiones que van desde la rotura de ligamentos hasta la fractura del hueso.

EL RAQUITISMO: Es una enfermedad infantil producida por la carencia de vitamina D. La falta de esta vitamina altera el metabolismo del calcio y del fósforo, lo que dificulta la fijación de estos elementos en el hueso y produce deformidades.

LA ARTRITIS: Es una inflamación de la membrana sinovial que dificulta los movimientos y produce dolor articular. Es exclusiva de las articulaciones móviles y en algunos casos se debe a una infección. Una variedad muy frecuente se denomina artritis reumatoide, que se caracteriza por ser una enfermedad crónica que afecta a varias articulaciones de forma simétrica. Parece ser que es autoinmune, es decir, que es producida por una respuesta equivocada del propio sistema inmunológico que destruye la membrana sinovial.

LA ARTROSIS: Es una alteración degenerativa del cartílago articular que con el tiempo provoca la inflamación de la membrana sinovial. Lógicamente, esta enfermedad es más frecuente en las personas de más de 50 años por el desgaste natural del cuerpo.

Entre los factores que aumentan la probabilidad de esta enfermedad se encuentran: la obesidad, los traumatismos, la diabetes y los niveles altos de ácido úrico y de colesterol.

Lesiones de los huesos: El esqueleto se puede lesionar debido a accidentes o a movimientos bruscos e inesperados. Las lesiones más frecuentes son:

El esguince: Es la lesión más leve. Consiste en la rotura de los ligamentos que sujetan las articulaciones, pero sin que los huesos se salgan de su sitio. La hinchazón y el dolor que provocan los esguinces se reducen aplicando bolsas de hielo sobre la lesión. Es necesario vendar la articulación hasta su recuperación.

La luxación o dislocación: En este tipo de lesión el hueso se sale de su sitio y los ligamentos se rompen. En estos casos se debe inmovilizar la articulación, aplicar hielo e ir al médico para que coloque la articulación en su lugar. Por lo general, se requiere de yeso para la recuperación.

La fractura: Es la lesión más grave. Consiste en la rotura del hueso. Si el hueso se raja sin llegar a separarse, la fractura se denomina también fisura. El hueso roto, por sí solo, se puede soldar y reparar, pero para que su recuperación sea adecuada, es imprescindible inmovilizarlo con un yeso. Si la fractura es muy grave puede ser necesaria una intervención quirúrgica.
Tomado de: http://cienciavirtual7.blogspot.com.co/2012/09/sistema-oseo.html

En el siguiente link encontrará más información sobre el sistema óseo: 
https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/96/Sistema-oseo




31 comentarios:

  1. profe toca llevar la lectura 4 o cual

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo sobrevivió el hombre a la tormenta si fue lanzado a 400M de distancia a una velocidad de 50KM por hora?.
    ¿Cuál es el secreto de la fuerza y ligereza de los huesos?.
    PREGUNTA DE UN COMPAÑERO Y RESPUESTA
    ¿Por que se salvo el hombre de la caída?
    R/por los huesos además de que estaba inconsciente estando relajado ganando flexibilidad en los huesos así saliendo ileso.
    POR:JUAN MANUEL ALVAREZ CEBALLOS 902

    ResponderEliminar
  3. ¿cuantas toneladas puede aguantar el cartílago?

    ¿como se llama la molécula que nos mantiene vivos?

    R/ADENOSINE TRIPHOSPHATE

    LAURA CAMILA SANCHEZ TOVAR 901

    ResponderEliminar
  4. ¿por que cuando cayo desde tan altura salió ileso?

    ¿Cómo pudo levantar el pedazo de pared con solo sus brazos?
    R/A. por que la adrenalina des momento hizo que su cerebro activara mas fuerza de la que un humano puede tener

    JOHANN STIVEN ARISTIZABAL 902

    ResponderEliminar
  5. ¿El esqueleto se puede lesionar debido a?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las principales lesiones que afectan a los huesos, tendones, ligamentos, músculos y articulaciones son: fracturas, esguinces, luxaciones, calambres y desgarros. A veces es difícil distinguir si una lesión es una fractura, una luxación, un esguince, o un desgarro.

      Eliminar
  6. ¿ cuantos huesos tenemos?

    ¿Cuál es mas fuerte el hueso o el hormigón?

    R/ por que el llego el limite y hay fue cuando alzo la roca para liberarse de ella.

    SARA SOFIA MONTAÑA SANDOVAL 901

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo?
    Gherysson Wilfredo Zúñiga Carrasco 903

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuáles con los huesos que no crecen? RTA:son los de los oidos
    ¿tienen el mismo numero de huesos los bebes y los adultos? RTA:no ya que al nacer los bebes tienen aproximadamente 300 huesos y al crecer los huesos se fusionan.
    María Camila Delgado Prada 903

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué hay dentro de un hueso plano?
    R/tienen dentro la medula ósea
    ¿los adultos y los bebes tienen los mismos numero de huesos?
    Nataly Guerra Valbuena 901

    ResponderEliminar
  10. ¿ Que función hacen los huesos cuando tienen calcio ?
    ¿Que hace que los huesos sean flexibles?

    Respuesta de un compañero cuántos ¿huesos tiene un bebé recién nacido?
    R/ 300 huesos
    Yaissa Manuela Maturana Murillo 903

    ResponderEliminar
  11. ¿De donde proviene la rigidez de los huesos?
    ¿Cada cuantos años un cuerpo saludable cambia cada una de las células oseas?

    Respuesta de un compañero ¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo? RTA:Es el fémur. Este hueso se ubica en las piernas, concretamente en la parte superior de ellas, en el muslo.
    Caroline Alexandra Ferreira Russi 903

    ResponderEliminar
  12. Gabriel Zapata Curso (902) con base al a la lectura y vista del video planteo las siguientes preguntas:
    1. ¿CUALES SON LOS HUESOS DEL ESQUELETO AXIAL?
    2. ¿COMO LOS HUESOS NOS DAN EL MARCO FUETE Y FLEXIBLE QUE NOS PERMITE EMPUJAR Y JALAR AL MISMO TIEMPO?

    Dando respuesta a la pregunta realizada por mi compañera Camila Alexandra ¿De donde proviene la rigidez de los huesos?

    La rigidez articular puede estar causada por inflamación en general, por un periodo de inactividad prolongada.

    ResponderEliminar
  13. según la lectura estas son las 2 preguntas que elabore:

    1.¿la organización del esqueleto humano que está formado por?

    2.¿La caja toraxica Está formada por?

    respondiendo a las preguntas de mi compañero Gabriel Zapata de cuales son los huesos del esqueleto axial?

    El cráneo:Está compuesto por ocho huesos soldados entre sí que protegen el encéfalo: un frontal, dos parietales; dos temporales, donde se alojan los orificios de los oídos.


    La cara:Está formada por catorce huesos que protegen los órganos de los sentidos y la cavidad bucal. Algunos de ellos son: dos nasales, que forman la bóveda de la nariz; un tabique nasal y dos cornetes.

    JUAN ESTEBAN CARDENAS RODRIGUEZ 902

    ResponderEliminar
  14. Estas son las dos preguntas que elabore:
    Cómo está formado el esqueleto apendicular?
    Que son las células oseas?
    En respuesta a un compañero
    Que función hacen los huesos cuando tienen calcio
    R/ aumentan su rigidez y proporcionan más estabilidad

    ResponderEliminar
  15. -¿cual es el secreto de la fueza y la ligerez de los huesos?

    -si un cuerpo es saludable ¿cada cuanto tiempo se renovan las celulas oseas?


    RESPONDIENDO A UN COMPAÑERO

    El esqueleto de una persona adulta está formado por 206 huesos: 26 de ellos constituyen el cráneo, 41 están en el rostro y 6 en el oído. Éste contiene la pieza ósea más pequeña, el estribo, que mide de 2,6 a 3,5 milímetros. La mano y el pie están articulados por 27 y 26 huesos respectivamente, y la columna contiene 34 vértebras, aunque a veces hay una menos, debido a la fusión de dos piezas.
    El esqueleto de un bebé está formado por 300 huesos. A medida que el niño crece, algunos de esos huesos se fusionan hasta que se detiene el crecimiento, generalmente a la edad de 25 años, dejando la cifra de 206 huesos final
    Algunos de los huesos que tiene de mas un bebé son :
    *Vértebras sacras (4 o 5), que se fusionan en el adulto para formar el sacro.
    *Vértebras coxígeas (de 3 a 5), que se fusionan en el adulto para formar el coxis.
    *Ilion, isquion y pubis, que se fusionan en el adulto para formar el coxal.


    Pablo André Bautista Lemus 901

    ResponderEliminar
  16. ¿cual es la lesion mas grave?
    respondiendo a un compañero
    ¿tiene los adultos y bebes el mism numero de huesos?
    R/:Los bebés tienen hasta 100 huesos más que los adultos, unos 300 frente a los 206 de los seres humanos completamente desarrollados.

    ResponderEliminar
  17. ¿Que repercusiones puede tener el sedentarismo en el cuerpo humano?

    ¿Cuáles son las estructuras del cuerpo humano que permiten que se sostenga y mantenga su forma? Y de qué manera crees que estás estructuras permiten que nos movamos

    Pregunta de un compañero:

    ¿Si un cuerpo es saludable, cada cuánto se renuevan las células oseas?

    El cuerpo humano, tiene 35millones de unidades básicas multicelulares y cada año se activan entre tres y cuatro millones, por lo que la estructura osea se renueva totalmente cada 10 años.
    Más prolongada es la existencia de los osteoclastos, las células que remodelan el hueso: Se renuevan cada 2 semanas; y más aún la de los osteoblastos, las que producen: Se recambian cada tres meses. La actividad de esas células da lugar a qué un 10% del tejido óseo se renueve cada año.

    ResponderEliminar
  18. ¿Que evito que se le rompieran los órganos internos al hombre?

    ¿Cuánto es el peso que ejercemos en las piernas al correr?

    Soy Julián Farías del 902 j.m.

    ResponderEliminar
  19. Respondiendo a las preguntas de mi compañero Juan Álvarez,¿Cómo sobrevivió el hombre a la tormenta si fue lanzado a 400M de distancia a una velocidad de 50KM por hora?.
    RTA:los huesos protegieron los órganos internos para que no se rompieran y amortiguaron la caída del cuerpo

    ResponderEliminar
  20. Como sobrevivio si fue lanzado a 400 metros con velocidad de 50km por hora?
    Respuesta de un compañero ¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo? Respuesta:Es el fémur.

    ResponderEliminar
  21. Como sobrevivio si fue lanzado a 400 metros con velocidad de 50km por hora?
    Respuesta de un compañero ¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo? Respuesta:Es el fémur.
    Natalia Clavijo 901

    ResponderEliminar
  22. Cual es el hueso más corto del esqueleto humano ?.

    Maximiliano Sánchez Morales

    Curso: 902

    ResponderEliminar
  23. Que función tiene el esqueleto humano ?

    Maximiliano Sánchez Morales

    Cursó : 902

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esqueleto funciona como una estructura rígida que da forma al organismo, mantiene la morfología corporal y hace posible la posición bípeda Isaac Díaz 901

      Eliminar
  24. ¿Que repercusiones puede tener el sedentarismo en el cuerpo humano?

    Respuesta de un compañero

    Cual es el hueso más corto del esqueleto humano?
    Rta: estribo es el hueso más pequeño del cuerpo humano con una longitud entre 2,5 y 3 milímetros

    Juan Diego Soto Pitalua

    ResponderEliminar
  25. 1-¿Como funciona el tejido muscular ?

    2-¿Cual es la clave de la resistencia?

    ResponderEliminar