VISITAS

TRAGEDIAS HISTÓRICAS


TRAGEDIAS HISTÓRICAS

A continuación encontrará una serie de videos cortos que narran algunas tragedias que han sucedido a lo largo de la historia, unas ocasionadas por el hombre y otras por la naturaleza. Tragedias que muchas veces nos han hecho reflexionar, pero de las cuales la humanidad parece no haber aprendido. Por el contrario, la naturaleza nos ha dado una lección de resiliencia y nos motiva a pensar que podemos construir un mundo mejor para todos. 

ACTIVIDAD VOLUNTARIA
Si ves alguno de los videos deja un comentario que permita reflexionar.

VIDEO 1: CHERNÓBIL
El 26 de abril de 1986 el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) sufrió una explosión durante unas pruebas técnicas. A consecuencia del accidente se emitió unas 400 veces más radiación que la liberada por la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima (Japón) en 1945. Este es, hasta la fecha, el mayor accidente nuclear de la historia.
Las labores de descontaminación se iniciaron de inmediato. Alrededor de la central nuclear se creó una zona de exclusión de la que se evacuaron unas 350.000 personas. Los evacuados nunca regresaron a sus hogares y hoy el área sigue vetada al ser humano.
El accidente tuvo un gran impacto sobre la población humana. Aunque no existen cifras claras, las consecuencias físicas (pérdida de vidas humanas) y psicológicas debido a la evacuación fueron graves.
El impacto inicial sobre la naturaleza fue también importante. Una de las partes más afectadas fue el pinar ahora conocido como "bosque rojo". Esta zona recibió las mayores dosis de radiación, por lo que los pinos murieron al instante y todas las hojas se volvieron rojas. Pocos animales sobrevivieron a las dosis radioactivas más altas.
Por ello, después del accidente se asumió que la zona de exclusión se convertiría en un desierto para la vida. Dado el largo tiempo de descomposición de algunos compuestos radioactivos, se supuso que el área iba a quedar inhabitada durante siglos.




VIDEO 2: HIROSHIMA
El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó la primera de dos bombas atómicas sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, matando a más de 70.000 personas al instante.
Una segunda bomba siguió tres días después sobre Nagasaki y mató a 40.000 más.

Estados Unidos sigue siendo el único país que ha utilizado una bomba atómica en una guerra.
La guerra nuclear marcó el final de la Segunda Guerra Mundial y un capítulo devastador en la historia mundial. Esto es lo que necesita saber sobre los ataques.

En 1945, Hiroshima tenía entre 300.000 y 420.000 personas, según el Departamento de Energía y el sitio web de la ciudad de Hiroshima.
El entonces presidente Harry S. Truman autorizó el ataque a Hiroshima. El bombardero B-29 de EE.UU., el Enola Gay, lanzó la bomba nuclear, con nombre en código “Little Boy”, el 6 de agosto de 1945.




VIDEO 3 : VAROSHA, CHIPRE
Hace 45 años una de las zonas turísticas más famosas del Mediterráneo, con más de cien hoteles, restaurantes y discotecas que recibían a un selecto público vio como, por un conflicto entre países, sus calles se quedaban vacías, sus casas eran abandonadas y sus habitantes huían dejando atrás un futuro prometedor. Esta es la historia de Varosha, un distrito de la ciudad chipriota de Famagusta en la República Turca del Norte de Chipre, marcada por la rivalidad entre dos pueblos. En los años 70, esta zona costera se convirtió en el primer destino turístico de Chipre y uno de más populares del mundo.

Para satisfacer el creciente número de turistas desde 1970 a 1974 se construyeron nuevos hoteles y grandes edificios que debieron ser abandonados en el verano de 1974 tras la invasión turca en Chipre, en respuesta al golpe de Estado «pro-griego».

Como si de una película se tratara, el ejército Turco y el Grecochipriota cruzaron fuego en las calles de Famagusta. La población, temiendo una masacre, dejó sus casas, trabajos y vida diaria abandonando una ciudad a la que ya nadie ha vuelto a entrar por la falta de entendimiento. El Ejército Turco tomó el control de la zona durante la invasión y la valló pero una resolución de Naciones Unidas impide «asentarse a cualquier persona que no sean sus habitantes» lo que ha llevado a que esta turística zona costera se convierta en una ciudad fantasma cada día más deteriorada.

Tomado de: https://www.abc.es/viajar/destinos/abci-puerta-esperanza-varosha-ciudad-fantasma-chipre-201908090118_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F



VIDEO 4: FUKUSHIMA

El accidente nuclear de Fukushima en Japón fue el peor desde el desastre de Chernóbil en 1986.
El 11 de marzo de 2011 un terremoto de magnitud cercana a 9 causó un tsunami con olas de 14 metros y el agua inundó la central nuclear de Daiichi en la prefectura de Fukushima, en la costa noreste del país.
El tsunami causó fallas en la planta nuclear y la liberación de contaminación radioactiva.
Pero más allá de las víctimas directas del accidente nuclear, fue una decisión de las autoridades japonesas la que causó más de 1.280 muertes adicionales. Y esos fallecimientos no se debieron a la radiación sino al frío.

Tomado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-50475374
NOTA: para ver este vídeo da click en el mensaje que sale de youtube al intentar verlo...



2 comentarios:

  1. Es impresionante ver el alcance del hombre hacia la naturaleza,pero es impactante ver como esta se sobrepone a situaciones extraordinarias tales como una bomba nuclear y a la radiación. eso nos lleva a reflexionar que hay que cuidar la naturaleza la cual sobrevive a situaciones a las cuales nisiquera el hombre causante de estas sobrevive ;tenemos que pensar ¿como y por que hacerle daño a la naturaleza la cual nos provee el alimento y el oxigeno?
    Sofia Montes Monterrosa 802

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía: muy buen comentario. Gracias por utilizar estos espacios para reflexionar y dejar tu opinión, esa es la idea. Por personas como tú vale la pena continuar.

      Eliminar