VISITAS

MAPAS MENTALES

Son esquemas que le permiten al estudiante organizar información, relacionar conceptos, representar y agrupar ideas de una manera dinámica y creativa. En los mapas mentales se puede utilizar símbolos, esquemas, dibujos, diagramas, conceptos claves, colores, etc. Siempre se parte de una idea, una palabra o un concepto central y alrededor de él se van tejiendo en todas direcciones de adentro hacia afuera: imágenes, palabras claves, símbolos, conceptos para construir un esquema que resuma la información sobre un tema determinado de manera coherente.

1. Empieza con el concepto principal.

Primero define cuál es el propósito principal de tu mapa mental y escríbelo. Como los mapas mentales comienzan desde dentro y se expanden hacia fuera, tu idea central se convertirá en el tema fundamental de tu diagrama. Tu concepto principal podría ser:

  • Un problema que estás intentando resolver

  • El proyecto que estás ideando

  • Un concepto que deseas aprender

2. Agrega ramas al concepto principal.

Ahora que has definido el propósito principal de tu mapa mental, agrega ramas que detallarán los subtemas más básicos. Las ramas deberían ayudarte con la organización de la información. No te preocupes por incluir numerosos detalles; las palabras clave y las frases breves serán más que suficiente.

3. Explora temas agregando más ramas.

Una vez que hayas identificado los aspectos principales dentro de tu tema, agrega más figuras hasta incluir toda la información valiosa. Asegúrate de continuar organizando tu información: ubica lo más importante más cerca de la figura del concepto principal y los detalles más específicos más lejos de la misma.

4. Agrega imágenes y colores.

Mantén la organización en tu mapa mental al utilizar colores estándar para distintos niveles de pensamiento dentro de tu diagrama.  Además, emplear imágenes te ayudará tanto a visualizar como a memorizar las diferentes partes de tu mapa mental. 

Tomado de: https://www.lucidchart.com/pages/es/como-hacer-un-mapa-mental

EJEMPLO


Resultado de imagen para MAPA MENTAL
Imagen tomada de: https://www.google.com.co/search?q=MAPA+MENTAL&rlz=1C1EJFA_enCO757CO757&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwie2o3WmejZAhVBq1kKHYo1Db0Q_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=1dSYXfnhjfg4kM:

No hay comentarios:

Publicar un comentario