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MAPAS CONCEPTUALES

Cuando el profesor Joseph D. Novak inicio su trabajo pos doctoral en biología en los años 50, se dio cuenta de que le interesaba más comprender cómo las personas aprendían, que establecer el comportamiento de una especie de insecto que a pocos les podía interesar.
“Mucho de lo que se conocía sobre el aprendizaje se había aprendido de experimentos con ratas, y somos muy distintos de las ratas”, afirmó Novak.
Él se basó en la teoría de David Ausubel del aprendizaje significativo, que señala que la persona aprende cuando consciente y explícitamente vincula nuevos conceptos a otros que ya posee.
Novak estaba convencido de que hasta los niños más pequeños podía aprender cosas complejas, como el estado de la materia. ¿Cómo probar esto?, en la década de los años 60, Novak creó los mapas conceptuales como herramienta para comprobar lo aprendido por los niños. Para 1978, ya eran una herramienta utilizada en universidades.
Novak está convencido de que la utilización de los mapas conceptuales revoluciona el aprendizaje y multiplica por diez la capacidad de aprendizaje del humano.
Profesor e investigador de la Universidad de Cornell, en Nueva York, y del Institute for Human and Machine Cognition , en Florida, Novak es el autor de libros como Learning How to Learn (Aprender cómo aprender) y Learning, Creating and Using Knowledge (Aprender, crear y utilizar el conocimiento).

Tomado de: https://www.nacion.com/ciencia/joseph-novak-el-creador-de-los-mapas-conceptuales/IGXU66PBSNBN5A4SK3NT3JVUKI/story/

¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.
El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa.

¿Qué elementos hacen parte de los mapas conceptuales?

*Los conceptos: son palabras de las cuales se puede hacer una representación mental, deben ubicarse en óvalos, no se repiten, se organizan de manera jerárquica (del más general al más específico),  se relacionan con líneas y palabras enlace.
*Las palabras enlace: son palabras que relacionan los diferentes conceptos entre sí dando coherencia y sentido a las ideas que se expresan con los conceptos.

¿Para qué son útiles los mapas conceptuales? 

*Expresar ideas
*Organizar información
*Relacionar conceptos
*Resumir contenido relevante de un documento
*Aprender más y mejor

¿Qué se debe hacer para construir un mapa conceptual?

*Seleccionar conceptos
*Agrupar en orden de jerarquía del más general al más específico
*Organizar los conceptos en el espacio (representar)
*Conectar con palabras enlace
*Comprobar las relaciones entre los conceptos (leer el mapa)
*Reflexionar sobre él 
*Socializar con los compañeros
Adaptado de: http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/que-es-un-mapa-conceptual

EJEMPLO


Imagen tomada de: http://tugimnasiacerebral.com/sites/default/files/el-proceso-para-elaborar-un-mapa-conceptual.jpg

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