VISITAS

LOCOMOCIÓN EN ANIMALES 9


TEMA: SISTEMAS DE SOSTÉN Y MOVIMIENTO

LOCOMOCIÓN EN LOS SERES VIVOS



LECTURA 1
APARATO LOCOMOTOR DE LOS SERES VIVOS.
Locomoción es una función biológica a través de la cual un ser vivo se traslada de un lugar a otro para:
Conseguir alimento
Alejarse del peligro
Relacionarse con otros individuos
Garantizar la supervivencia
Todos los movimientos  de los seres vivos han sido adquiridos y perfeccionados a lo largo de la evolución, habiendo desarrollado diversos tipos de esqueletos, pero que en términos generales cumplen las siguientes funciones: protección, movimiento, soporte, reserva, almacenamiento de energía y en algunos casos función hematopoyética o producción de células sanguíneas.
LOCOMOCIÓN A TRAVÉS DE LA ESCALA EVOLUTIVA
La selección natural a través de las diferentes generaciones ha permitido desarrollar diversas estructuras para su desplazamiento adaptadas a diversos medios:
Medio Acuático, la forma hidrodinámica que facilita el desplazamiento dentro del agua para lo cual los organismos desarrollaron órganos como aletas, brazos y otros apéndices, obteniendo direccionalidad en los movimientos y flotabilidad o capacidad de permanecer suspendidos.
Medio Terrestre, la adopción de diferentes posiciones o posturas habiendo desarrollado para ello estructuras como patas, colas, manos con dedos prensiles lo cual les garantizó el desplazamiento por diversos terrenos.
Medio Aéreo,  la condición aerodinámica para utilizar los gradientes o diferencias de presión y corrientes de aires, habiendo desarrollado estructuras como extremidades transformadas en alas.
Tomado de: http://rbastom07.blogspot.com.co/2012/07/aparato-locomotor-de-los-seres-vivos.html

En el siguiente link encontrará una lectura sobre las características de animales vertebrados e invertebrados para que recuerde ésta información. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario