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ADN - GENÉTICA 9


TEMA: GENÉTICA

VIDEO 1 DIFERENCIAS ENTRE ADN Y ARN




VIDEO 2 TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN



VIDEO 3 TRANSCRIPCIÓN



VIDEO 4 TRADUCCIÓN


VIDEO 5 GENÉTICA Y ADN



Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=5UkNAOrl9Bo
LECTURA 1
“Hemos encontrado el secreto de la vida”, se escuchó un 28 de febrero de 1953 en el bar The Eagles, en Inglaterra.  Esta frase fue la conclusión de un largo trabajo de un equipo de científicos en Cambridge que estaba dedicado a averiguar la estructura de la molécula de ADN. El biólogo estadounidense James Watson y el físico inglés Francis Crick, que trabajaban en el Laboratorio Cavendish de Cambridge, se habían especializado en el empleo de los rayos X para deducir la estructura de las moléculas biológicas. Sin embargo, hasta ese momento los resultados que se obtenían eran muy imprecisos. Los científicos suponían que la molécula de ADN era helicoidal, incluso habían demostrado matemáticamente que, si realmente tenía esa forma, en las fotografías de la difracción de los rayos X aparecería reflejada como una cruz. Esta premisa fue confirmada al observar la fotografía obtenida por la científica británica Rosalind Franklin.

Paralelamente, el químico de Cambridge Alexander Tood, había completado el análisis del ADN, que demostraba que la estructura estaba formada por unas largas cadenas de azúcar y fósforo unidas por unas moléculas planas o bases que contenían carbono y nitrógeno (bases nitrogenadas: adenina, guanina, timina y citosina).

Además, contaron con la información del descubrimiento del bioquímico americano Erwin Chargaff que había demostrado que, en cada muestra de ADN la cantidad de la base adenina era la misma que la de timina, mientras que la de guanina se correspondía con la de citosina. Con todos estos datos, Watson y Crick comenzaron a construir modelos, hasta que finalmente encontraron el que se correspondía con las investigaciones previas: el modelo de doble hélice del ADN. Dos meses más tarde, el descubrimiento fue publicado en la prestigiosa revista científica Nature.

El conocimiento de la estructura del ADN abrió el camino a nuevas áreas de investigación dentro de la biología. Aparte de sus innumerables repercusiones en bacteriología y en virología (permitió establecer cómo los virus infectan las células), hay que resaltar su contribución a la ingeniería genética.
Tomado de: http://www.porquebiotecnologia.com.ar/index.php?action=cuaderno&opt=5&tipo=1&note=32


VIDEO 6 CROMOSOMAS Y GENES


Tomado de: 
https://www.youtube.com/watch?v=XwR8FCqvwhc

VIDEO 7 CONCEPTOS DE GENÉTICA Y EXPERIMENTOS DE GREGOR MENDEL


Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=gxxMRhenoE4

VIDEO 8 GREGOR MENDEL 1



VIDEO 9 GREGOR MENDEL 2




VIDEO 10 GREGOR MENDEL 3


Tomado de : https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=_x36ZfUqXOE

LECTURA 2
Biografía Gregor Mendel

(Johann Gregor Mendel; Heizendorf, hoy Hyncice, actual República Checa, 1822 – Brünn, hoy Brno, id., 1884) Johann Gregor Mendel nació en un pueblo llamado Heinzendorf, perteneciente al imperio astrohúngaro, en 1822. Hijo de un veterano de las guerras napoleónicas y de una jardinera, vivió una infancia marcada por la pobreza y las penalidades.
Johann tomó el nombre de Gregor Mendel al ingresar como fraile agustino en el año 1843, en convento agustiniano de Brünn (actual Brno). En 1847 fue ordenado sacerdote. Durante estos años vivió en la abadía de Santo Tomas, hasta que se trasladara a Viena para poder seguir con su carrera docente, lugar donde se doctoró, en 1851, en Ciencias y Matemáticas.
Mendel fue titular de la prelatura de la Imperial y Real Orden Austriaca del emperador Francisco José I, director emérito del Banco Hipotecario de Moravia, fundador de la Asociación Meteorológica Austriaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y Silesia para la Mejora de la Agricultura, Ciencias Naturales y Conocimientos del País, y jardinero (aprendió de su padre las técnicas para hacer injertos y cultivar árboles frutales).
Gregor Mendel publicó sus trabajos en 1865, en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn, publicándolos posteriormente como experimentos sobre hibridación de plantas en 1966, bajo el título “Versuche über Plflanzenhybriden” en las actas de la sociedad. Sus resultados fueron poco valorados, e ignorados por completo hasta más de 30 años después de su publicación, cuando por fin fueron entendidos y reconocidos.
A la tipificación de las características fenotípicas (apariencia exterior) de los guisantes las llamó “caracteres”, mientras que usó el concepto “elemento” para referirse a las entidades hereditarias separadas. El mérito de su trabajo radica en el descubrimiento de que, en sus experimentos, siempre ocurrian las variantes con proporciones numéricas simples.
Los “elementos” y “caracteres” a los que Mendel se refería han ido adquiriendo multitud de nombres a lo largo de la historia, pero hoy se conocen de manera universal por la que sugirió en 1909 el biológo danés Wilhem Ludwig Johansen, al referirse a ellos como “genes”. Siendo más exactos, las versiones diferentes de genes responsables de un fenotipo particular, son llamados alelos. En términos relativos a los trabajos de Mendel, los guisantes verdes y amarillos corresponden a distintos alelos del gen responsable del color.
Gregor Mender falleció el 6 de Enero de 1884 en Brünn, por nefritis crónica.
A lo largo de distintos artículos hablaremos del trabajo de Mendel en sus investigaciones con guisantes, y la enunciación de las conocidas como Leyes de Mendel:
Primera Ley de Mendel, o Principio de la uniformidad
Segunda Ley de Mendel, o principio de la segregación
Tercera Ley de Mendel, o principio de la combinación independiente

Tomado de: http://www.mendel.es/biografia-gregor-mendel

VIDEO 12 LEYES DE MENDEL



En el siguiente link encontrará material que le ayudará a comprender el origen de las enfermedades hereditarias. 

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