VISITAS

EVOLUCIÓN 9


TEMA: EVOLUCIÓN
CLASIFICACIÓN BIOLÓGICA
Este vídeo le permitirá comprender las categorías taxonómicas y la relaciones evolutivas que se dan entre las diferentes especies


SELECCIÓN NATURAL
Con éste vídeo podrá comprender mejor los procesos de selección natural


LECTURA
Teorías de la evolución: Anaximandro, Aristóteles, Lamarck, Darwin y su adaptación
Teorías de Evolución
Anaximandro (610 a 546 a.c.)
Anaximandro creyó que del calentamiento del agua y de la tierra nacieron peces o animales muy semejantes a ellos; en su interior se originaron hombres con forma de embrión retenidos dentro hasta la pubertad; una vez que se rompieron dichos embriones, salieron a la luz varones y mujeres, capaces de alimentarse.
Aristóteles (384 a 322 a.c.)
Concibió el mundo natural desde una concepción creacionista y estática. Aristóteles ordeno la diversidad de los seres vivos imaginándolos dispuestos en peldaños de una escalera, la escala natural para Aristóteles correspondía a una interpretación del diseño elaborado por una mente divina  suprema:
  1. El mundo inanimado, compuesto por los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra.
  2. El mundo de las plantas o seres con alma vegetativa.
  3. El mundo de los animales o seres con alma vegetativa y sensitiva.
  4. El mundo del hombre  o seres con alma vegetativa, sensitiva e intelectiva, que hace al ser humano capaz de alcanzar el conocimiento.
Lamarck (Propuesto en 1809)
  1. Los organismos son guiados a través de su existencia por una fuerza innata y misteriosa que les permite sobreponerse a la adversidad del medio.
  2. El medio ambiente actúa como una “fuerza modificadora” sobre los organismos, imponiendo necesidades que hacen surgir nuevos órganos y funciones.
  3. El “uso y desuso de las partes”. El desarrollo de los órganos y su actividad están en relación constante con el uso que de ellos se haga. Si un órgano es utilizado. Entonces crece y se hace más eficiente. De lo contrario, se puede degenerar o atrofiarse.
  4. La herencia de los caracteres adquiridos: lo que se ha adquirido, impreso o modificado en la organización de los individuos durante el curso de su vida, en conservado y transmitido a sus descendientes.
Darwin (Publicado en 1859)
Según Darwin en la naturaleza hay una gran diversidad de seres vivos y en cada especie hay poblaciones cuyos individuos tienen pequeñas variaciones en sus características, estas variaciones no son “buenas” ni “malas”, en principio, pero situada esa población en determinadas condiciones ambientales, unas características darán ventajas y otras desventajas, para sobrevivir, ocurrirá una selección natural de los individuos con las características que mejor se adopten al medio.
Cuando el número de variaciones acumuladas es tan grande respecto de la especie inicial serán muy diferentes, tanto que incluso los individuos originarios y los “nuevos” no sean compatibles para reproducirse, en ese momento habrá dos especies diferentes.
Adaptacion
Los seres vivos utilizan la luz como un estímulo que regula la periodicidad de sus ritmos de actividad y estaciones. Se conoce con el nombre de foto periodicidad a las respuestas fisiológicas de los organismos (generalmente relacionados con algún proceso de desarrollo) como resultado de los cambios en la duración del día y de la noche. Son tres categorías:
  1. Las plantas de día corto florecen cuando los días son de una duración menor a un valor máximo, que es particular para cada especie.
  2. Las plantas de día largo, por el contrario floreces cuando el periodo de luz diario se extiende por encima de un valor mínimo.
  3. Las plantas de día neutro florecen tanto en temporadas de días cortos como en las de días largos.
La presencia de seres vivos en ambientes con temperaturas extremas refleja la existencia de estructuras  mecanismos de adaptación que reducen sus efectos sobre los procesos fisiológicos. Los organismos usan sus proteínas para alterar su piel, escama, plumas, etc. Para de esta manera aislar el calor en caso de frio, o mantenerse a temperaturas estables.
Homeotermos: del griego homos=igual, mantienen la temperatura de su cuerpo de un rango estrecho.
Poiquilotermos: poikilo=variable, cuya temperatura corporal varía según la del ambiente.
Endotérmicos: Debido a que los mamíferos y las aves mantienen la temperatura corporal por producción metabólica de calor, se los considera organismos endotérmicos.
Ectotermia: Es la forma de mantener parcialmente constante la temperatura corporal utilizando fuentes externas de calor.

Tipo
Caracteristica
Plantas Terrestres
-Poseen hojas y tallos herbáceos cubiertos por cutículas impermeables.
-Poseen estomas, a traves de las cuales se elimina de mayor a menor cantidad de agua segun las condiciones externas e internas.
-Tallos eñosos que impiden la evaporacion.
-Raíces mas desarrolladas que absorben con mayor eficacia el agua del suelo.
Plantas de Regiones Deserticas
-Hojas pequeñas y cubiertas con gruesas cutículas impermeables.
-Tallos carnosos que almacenan agua.
-Crecimiento cervical de las hojas para reducir la exposición a la luz solar.
-Ciclos biológicos que se completan durante el corto periodo de lluvias.
Plantas Tropicales
-Grandes hojas.
-Numerosas estomas en ambas caras, por lo tanto abundante evaporación.
-Algunas son epífitas y poseen raíces aéreas que absorben la humedad del ambiente

Ambientes secos
Ambientes con agua
*Camellos: almacenan grasas en sus gibas que les sirve como reserva energética.
-Reducción de la formación de la orina y transpiración
-Densa capa de pelo que aísla térmicamente su cuerpo y reduce la evaporación
*Ratas Canguro: no poseen glándulas sudoríparas.
-Eliminan orinas muy concentradas en sales.
*Peces de agua salada:
-Beben agua y eliminan la sal que entre con ella a través de las branquias y los riñones.
-Retienen agua produciendo reducidas cantidades de orina.
*Peces de agua dulce:
-Beben poca agua
-Eliminan abundante orina.
-Incorporan activamente sales a través de las branquias


 Tomado de: http://www.estudioteca.net/bachillerato/biologia/teorias-de-la-evolucion-anaximandro-aristoteles-lamarck-darwin-y-su-adaptacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario